Miguel Ángel Pallares Gómez
La inversión por parte de las automotrices para cumplir con la norma de eficiencia vehicular ascendería a 800 dólares por unidad y no podrá ser inmediata, ya que se requiere de un periodo de tiempo para integrar la mecánica y la tecnología a sus líneas de manufactura.
Así lo explicó Leopoldo Orellana, presidente de Mazda Motor México, quien atribuyó el retraso en la aprobación de la norma a que el gobierno federal y la industria automotriz han tenido otras prioridades, sin embargo, previó la promulgación de la norma para este año.
“Estamos en un momento en que la industria automotriz a través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) participamos con el gobierno federal, puntualizando algunos temas y pidiendo que se integren nuestros puntos de vista a esta ley.
“Hasta ahora ha habido otras prioridades en el camino tanto de parte del gobierno federal como de la industria y no se le había dado la prioridad adecuada; en este momento la prioridad está y antes de final de año seguramente va a estar publicada”, expuso.
Cabe recordar que Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el sector automotor en nuestro país no había puesto de su parte para la formulación de la norma y había retrasado su aprobación desde 2010.
La norma PROY-NOM-XXX-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012 busca regular el rendimiento de los vehículos en el país, exigiendo una eficiencia de 14.9 kilómetros por litro. El pasado viernes 8 de junio terminó de evaluarse en la Semarnat, por lo que estaría casi lista para enviarse a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Orellana dijo que “el gobierno federal está trabajando muy puntualmente en emitir una norma de eficiencia energética” y agregó que la industria “definitivamente apoya una norma de este tipo”.
La inversión por parte de las automotrices para cumplir con la norma de eficiencia vehicular ascendería a 800 dólares por unidad y no podrá ser inmediata, ya que se requiere de un periodo de tiempo para integrar la mecánica y la tecnología a sus líneas de manufactura.
Así lo explicó Leopoldo Orellana, presidente de Mazda Motor México, quien atribuyó el retraso en la aprobación de la norma a que el gobierno federal y la industria automotriz han tenido otras prioridades, sin embargo, previó la promulgación de la norma para este año.
“Estamos en un momento en que la industria automotriz a través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) participamos con el gobierno federal, puntualizando algunos temas y pidiendo que se integren nuestros puntos de vista a esta ley.
“Hasta ahora ha habido otras prioridades en el camino tanto de parte del gobierno federal como de la industria y no se le había dado la prioridad adecuada; en este momento la prioridad está y antes de final de año seguramente va a estar publicada”, expuso.
Cabe recordar que Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el sector automotor en nuestro país no había puesto de su parte para la formulación de la norma y había retrasado su aprobación desde 2010.
La norma PROY-NOM-XXX-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012 busca regular el rendimiento de los vehículos en el país, exigiendo una eficiencia de 14.9 kilómetros por litro. El pasado viernes 8 de junio terminó de evaluarse en la Semarnat, por lo que estaría casi lista para enviarse a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Orellana dijo que “el gobierno federal está trabajando muy puntualmente en emitir una norma de eficiencia energética” y agregó que la industria “definitivamente apoya una norma de este tipo”.