Libro online






1 de septiembre de 2012

La industria farmacéutica será el motor de la economía mexicana: Canifarma

Miguel Ángel Pallares Gómez

La industria farmacéutica se convertirá en los próximos cinco años en el motor de crecimiento de la economía mexicana, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

De acuerdo con el Primer Censo de la Industria Farmacéutica en México, este sector ha crecido en los últimos años por encima del Producto Interno Bruto (PIB) y la industria manufacturera nacional. Asimismo, su nivel de inversiones, ventas y empleos han registrado aumentos constantes en términos absolutos.
Actualmente, la industria farmacéutica ocupa el segundo lugar en el sector industrial –sólo detrás de la industria automotriz– y representa 1.2 por ciento del PIB y 7.2 del PIB Manufacturero.

En cuanto a inversión, el sector farmacéutico destinó un total de 127 mil millones de pesos en el periodo de 2007 a 2011 para el crecimiento en infraestructura, compra de equipos y otras herramientas. Para 2012, la inyección de capital estimada en nuestro país será de 34 mil 198 millones de pesos.

Dicha cifra incluye las tres especialidades del sector: medicamentos para uso humano, dispositivos médicos y medicamentos de uso veterinario.

“Se espera que para el lapso 2007-2012, en términos acumulados se realice una inversión de 161 mil 400 millones de pesos, lo que implica un aumento de 11 mil 400 millones, que en términos absolutos significa un crecimiento de 50 por ciento”, resalta el documento.

Uno de los puntos más benéficos para el país se encuentra en la inversión en investigación y desarrollo, que de 2007 a 2011 ascendió a 15 mil 441 millones de pesos, mientras que para este año el monto previsto asciende a más de tres mil 675 millones de pesos.

“La especialidad de medicamentos para uso humano en promedio invierte el 13.1 por ciento de sus ventas en investigación y desarrollo”, agrega el censo.

Mercado

Las ventas son otro de los indicadores positivos para la industria. En 2012 se prevé que los ingresos del sector asciendan a 195 mil 197 millones de pesos, de los cuales 143 mil 331 millones serán para medicamentos de uso humano, 43 mil 593 millones para dispositivos médicos y ocho mil 272 millones para producto de uso veterinario.

“De 2007 a 2010 la industria afiliada a Canifarma tuvo un comportamiento superior al experimentado por el sector manufacturero y ligeramente por encima de lo observado en la economía nacional, ya que mientras los valores de ventas de todas las especialidades se incrementaron 17 por ciento, el de la industria manufacturera lo hizo en doce por ciento y el PIB en 15.5 por ciento”, apunta.

En 2012, el monto de las ventas de la industria será 32 por ciento mayor al 2007, lo cual equivale a un aumento en términos absolutos de 48 mil 189 millones de pesos.

En relación a los empleos, las últimas cifras contabiliza un total de 76 mil 802 empleos directos y 300 mil indirectos en 2009. De los empleos directos, el 48 por ciento de los puestos fueron de nivel superior: licenciatura, maestría y doctorado.

Los salarios en el sector fueron 2.87 veces superiores al ingreso per cápita de la industria manufacturera. En 2010, el ingreso per cápita de las plazas de maestría y doctorado fue de 480 mil pesos anuales (40 mil pesos mensuales) y el 91 por ciento de estas plazas se encuentran en el área de investigación y desarrollo.

“Sin lugar a dudas, con los niveles de inversión en los próximos cinco años nos convertiremos en la industria número uno a nivel privado. Hemos tenidos crecimientos constantes en la industria en términos de valores y esto es importante”, afirmó Dagoberto Cortés, vicepresidente de Canifarma.

El directivo previó que las exportaciones hacia Latinoamérica crezcan 25 por ciento en 2013, después de haber obtenido la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual abrirá los principales mercados en la región: Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Cuba.

Cortés adelantó que preparan una propuesta dirigida a Enrique Peña Nieto que buscará incluir a la industria farmacéutica como uno de los sectores estratégicos en México, con el objetivo de obtener incentivos fiscales, préstamos bancarios y otras facilidades, que podrían convertir a nuestro país en un centro de investigación farmacéutica.
 

Autos

Autos
Costará 800 dls hacer eficiente un auto nuevo

Consumo

Consumo
Walmart desacelera ventas

Autos

Autos
Nissan pisa acelerador de ventas

Autos

Autos
Industria automotriz frena norma ecológica